Enganchado al Cannabis

Imagen 640

Autocultivo en 2006

El otro día vi esa pequeña basura que es Hermano mayor. En este caso el sujeto era un chaval, principalmente ocioso, enganchado al Cannabis. El chico, a parte de ni estudiar ni trabajar, pasaba olímpicamente de sus padres y traía a sus colegas a casa a fumar unos canutos enormes de hierba que me habré fumado yo, como mucho, en un par de ocasiones.

El programa choca casi de frente con el reportaje que hace poco emitió Cuatro, 21 días fumando porros. En él aparecía gente, fumadores de toda la vida, que compaginaban bien su adicción con su trabajo y amistades, aunque también se explicaban los principales inconvenientes. Algo totalmente contrario a la actitud que toma el hermano mayor del chico, que considera que la Marihuana domina su vida.

¿Cómo es posible que el Cannabis sea tan malo para unas personas y en cambio otras tengamos una vida corriente? Mi respuesta es sólo una, las adicciones las tienen las personas, las sustancias son lo de menos. Cualquier enganchado a lo que sea tiene una historia detrás, una normalmente dura y cruel que le ha llevado a abusar de algo para evadirse de su trasfondo problemático. Torrente, el brazo tonto de la ley, lo dijo muy claro

-¿Que la droga es mala? ¿Qué hace, salta y te muerde los huevecillos?

Y tenía razón, las drogas no son malas, de hecho las usamos a diario para calmar muchos de nuestros dolores, o para reducir nuestra ansiedad. ¿Cuanta gente hay adicta al Valium? El problema no son las drogas, sino la causa que te hace llegar a la adicción en cuestión. Y nadie es capaz de enfocarlo desde este punto de vista. Si el chaval no tuviera ningún problema del que huir, no se escondería en la Marihuana para evadirse. Y en este caso es la Marihuana, pero en otros son las máquinas traga-perras, o comer compulsivamente… o no querer comer porque así estas más guapa.

Todo es lo mismo, no tiene que ver con las drogas sino con las personas. cuando alguien tiene un problema normalmente lo afronta, o si le supera lo intenta afrontar con ayuda de familiares/amigos/pareja, pero algunas personas, por carácter o cualquier otro motivo tienden a ser adictivos y, de hecho, a veces van cambiando de adicción, según se van desenganchando de una cosa asumen otra. Porque el problema esta en la base.

Por eso odio cuando alguien dice que el Cannabis es la puerta a otras drogas, o cuando un adicto dice que la droga (o la traga-perras) le ha quitado todo en la vida. No ha sido la droga, sino él mismo quien lo ha destruido todo. Y creo que hasta que el adicto no es capaz de asumir su culpa, no sera capaz de controlarse, porque siempre podrá decir que «la droga es muy mala».

Así que basta ya de tanta hipocresía, de tanto demonizar a una planta y asumamos más cada uno lo que hace y dejemos tranquilos a los que quieran usarla para su ocio. Y a los que cuentan la historia de «si fumas porros, luego consumirás otras drogas mas duras», les diría que ninguna persona en España se ha fumado un porro antes de haber bebido alcohol, así que ¿por qué no perseguimos por la misma razón al alcohol, que es una droga mucho más dura y problemática que el Cannabis? Y a los que digan que tenemos «la cultura del vino» y que sabemos controlarlo, les diría ¿y eso no es lo mismo que ocurre en otros países con el Cannabis, por ejemplo Marruecos o Jamaica? ¿Es necesario vivir en alguno de estos países para asumir su cultura?

Sinceramente, tenemos ejemplos suficientes en el mundo como para que las drogas blandas sean legalizadas y dejemos de acusar con el dedo públicamente usando un doble rasero que da vergüenza.

Explore posts in the same categories: reflex

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Both comments and pings are currently closed.

13 comentarios en “Enganchado al Cannabis”

  1. Blind-y Says:

    Está claro, lo dije en otro blog, cualquier exceso del tipo que sea es malo, se convierte en obsesión y la obsesión está en la persona, no en la sustancia.

    Aún así, he de decir…que nunca lo he probado porque nunca me gustó el efecto que he visto causar en la gente de mi alrededor que lo hicieron. Así que hablo desde el desconocimiento.

    Un beso

  2. Igrein Says:

    Pues yo no hablo desde el desconocimiento y estoy completamente de acuerdo contigo.

    He fumado porros desde hace… ummm… madre mía… desde los 16 años más o menos… y nunca he estado enganchada. Ahora también, pese a ser madre y llevar una familia… jajajaja!!! Que moderna!!! Jajajaja!!! Pero nos los fumamos diferente, para relajarnos, en casita, con una buena peli y unos bollos de chocolate a lado… jajajja!!!

    Vi el programa del que hablas, y es una basura. No arreglan el problema ni dan ninguna solución. Se dedican a hechar mierda y en los últimos 5 inutos dicen «a que ya no lo vas a hacer más?»… en fin… así vamos…

    Un beso!!!

  3. Gohan Says:

    Yo llevo fumando porros desde los 15, y los fumo a diario, aunque no tantos como decía el chaval del programa porque 9 petardos de hierba al día hacen que al cabo de un mes parezcas deficiente mental profundo. Nunca he tenido problemas con esto excepto alguna que otra multa. No he perdido ni a mi familia ni me he metido en líos más gordos con los porros que sin ellos.

    El caso es que no me gustó lo brasazas que se ponía el tío pese a que la situación quizas lo requería. Ese chaval está en plena adolescencia y es normal que haga lo que hace, ahora su futuro depende de él mismo y de la educación que le hayan dado sus padres, no de las charlas de un pavo que viene a vivir contigo durante unos días y después se va.

  4. .undermind Says:

    Blind-y, totalmente de acuerdo contigo. Y me sorprende gratamente que sin ser fumadora de Cannabis tengas la lucidez de hacer una valoración objetiva. No abunda mucho.

    Igrein, di que si, una peli, buena compañía y chocolate cerca es la mejor manera de fumar canutos.

    Gohan, aluciné con el porraco que se estaban fumando (en plan 4 o 5 papeles por lo menos y 3 boquillas) y encima el chaval se iba a hacer otro canuto porque su colega se lo iba a fumar solo. 😯

    ¿Que opinais sobre la legalización del Cannabis?

    Saludos.

  5. lafuentedesed Says:

    Tener obsesión por internet, el juego, las drogas, el futbol o alguna persona no es positivo, pero que te guste una de esas cosas (y por tanto prefieras no perderla) no es tener una obsesión. Creo que hay una diferenciación que en el caso de las drogas se suele obviar.
    Hay cosas que quizá necesiten de mayor cuidado para que no se conviertan en algo negativo, pero creo que no debemos ponerle rabo y cuernos a esas cosas porque como dice Blind-y la obsesión está en la persona.
    Besitos

  6. caótica Says:

    Me parece una de las reflexiones más interesantes y más acertadas sobre el tema que he leido nunca. Estoy de acuerdo contigo, el problema no está en la droga en sí, está en el uso que se hace de ellas. Cuando alguien se echa las manos a la cabeza diciendo «Ohhhh… que malos son los porros que de ahi a acabar pinchandose en un descampado no va nada» yo no puedo evitar partirme de risa. Probé mi primer porro con 15 años, y aun así no soy fumadora habitual. Nunca sentí dependencia a los porros. He probado muchas de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas que hay, y nunca he manifestado dependencia alguna a ninguna de ellas. Mis relaciones sociales y familiares son muy buenas, mi capacidad intelectual no está mal. Puedo estudiar, puedo leer, estoy sana y mi rendimiento intelectual lo noto bastante bueno. Puedo afirmar que las drogas a mi no me han destrozado la vida, me han aportado diversas experiencias, eso si. Consumo alcohol diariamente, (en mi familia, desde mi abuelo, siempre se ha acompañado la comida con un vaso de vino) y ni siquiera asi me siento alcohólica, ni mi madre y mi padre son alcohólicos, ni mi abuela que está ahora como un roble. Bueno… una vez me enganché a un hombre… pero no por eso voy a decir que los hombres que mal que hacen y que los deberían prohibir, asi que, lo mismo con las drogas blandas, encuentro absurdo su ilegalidad.

  7. .undermind Says:

    lafuentedesed, la clave es precisamente esa, hacer una valoracion objetiva, que puedes compartir o no pero no darle una fama a algo que no se merece.

    Caótica, gracias, es algo que llevo mucho tiempo pensando. El mismo que llevo escuchando lo de «la cadena de las drogas». Parece que todas las drogas hagan lo mismo y uno que empiece a consumir alguna, forzosamente, va pasando de una a otra hasta morir de sobredosis. Curiosamente pensamos todo lo contrario cuando consumimos otras drogas legales como antibióticos o relajantes musculares e incluso pensamos que cuanta más cantidad tomemos mejor nos vamos a poner. En fin.

    Saludos.

  8. Gordi Says:

    Qué lastima que este tipo de conversaciones se queden en este espacio y no podamos oirlas o tenerlas en medios de más repercusión. Para los adolescente demonizar el consumo es como decir «venga, está prohibido, así que ¿vas a dejar que sea sólo para los mayores? ¡adelante, vas a ser súper guay, tú también serás mayor!. Legalización. Es como el aborto: legalizarlo no significa que TENGAS que hacerlo sino que tienes opciones, derechos y obligaciones. Gracias por tu post, undermind.

  9. .undermind Says:

    Gracias a ti por tu comentario, Gordi. Además tu apuntas algo que es también muy importante. Si yo empecé a fumar tabaco, fue porque era algo que hacían los mayores. Cuando bebí alcohol, fue porque estaba prohibido para menores de 16 años. Y mi primer porro lo fumé, en parte por curiosidad (solo lo conocía de oídas y de leyendas urbanas del colegio) y en otra parte, por rebeldía, por estar sobre esa línea que divide lo legal de lo ilegal.

    Curiosidad, prohibición y rebeldía. ¿Qué adolescente no cumple estos requisitos? Quítale al tema la curiosidad, dándole toda la información objetiva y científica que tengas sobre la sustancia. Quítale la prohibición, dejando que los mayores de edad puedan consumirla en lugares públicos (ejemplo, Amsterdam). La rebeldía nunca podrás quitársela, pero seguro que el adolescente se centrara en otra cosa que sí cumpla los 3 requisitos.

    Padres, ¿queréis educar a vuestros hijos? No caigáis en la trampa de la represión o solo le daréis más motivos para consumirla.

    Saludos.

  10. Pily Says:

    Estoy totalmente d acuerdo con todos los comentarios que habèis colgado sobre el tema del Cannabis. Soy fumadora habitual y he probado alguna que otra sustancia, y ahora, con 41 años, madre soltera, y sin trabajo fijo, mi prioridad es mi hijo y el alquiller de mi casa. Cuando puedo fumo, y cuando la economía no me lo permite, pues nada. Y jamás m ha causado ninguna clase de «mono» el no fumar, aunque m guste.
    Comparar ésto con la gente que se está matando agujerádose las venas, me parece aberrante. Muchos besos, chatines.


  11. [Editado]

    Este comentario ha sido borrado porque no esta permitido hacer publicidad. Dejo el enlace de tu nombre.

  12. santi Says:

    me vais a disculpar , pero todos los que publicais que los porros son buenos , no teneis ni idea, es mas sois unos ignorantes, los porros o el cannabias como prefirais , crean perdida de mente, quien diga que no miente,scrizofenia, ansiedad y ultimamente los psycolos y psyquiatras se estan forrando por buestra ignorancia en este tema, un ex fumador

  13. .undermind Says:

    Me vas a disculpar tu, Santi, porque en ningún momento he dicho que los porros sean buenos. Esto no es apología de las drogas, sino «basta de ponerle cuernos y rabo a una planta».

    Por cierto, es curioso que te olvides de mencionar la enfermedad que más daño hace a los fumadores. El cáncer.

    Interpreto que tu has sido victima de algún tipo de esquizofrenia y lo lamento, es cierto que el Cannabis puede desencadenar ese tipo de enfermedades, pero es necesario que el sujeto en cuestión tenga esa predisposición.

    Te invito a que releas el post ya que en ningún momento se habla de las bondades del Cannabis.

    Saludos.


Los comentarios están cerrados.