Un espejo en medio de la crisis

el_enemigo_en_el_espejoMi experiencia laboral seria no es muy extensa, pero ha sido suficiente como para pasar por varios estados que me hicieron cambiar el chip y crecer como persona, ver la realidad del mundo, muchas veces cruel, y saber que estoy preparado.

Mi primer trabajo de verdad fue en otra ciudad, asi que me tocó asumir la emancipación y la entrada al mundo laboral al mismo tiempo. Fué una época dura en la que cada día que iba a trabajar me temblaban las piernas al pensar si me iba a caer otra bronca. El día que no tenía conflictos dudaba en si habia hecho mi trabajo suficientemente bien como para que al día siguiente no tuviera un problema con el jefe. El ambiente era insoportable, cada uno de mis compañeros había desarrollado una técnica sobrehumana para echarle las culpas a otro y así librarse de la opresión de un jefe tiránico. Nunca me aceptaron, evidentemente.

En la actualidad soy informático en una tienda de barrio, y sobrevivimos a la crisis viendo como otros tantos van cayendo. Hemos pasado varios momentos de apuros, sobretodo a principios de 2008. La primera vez que mi feje me dijo que íbamos a cerrar, se me cayó el mundo encima, me quedé sentado en un taburete, mirando al suelo, pensando en qué iba a hacer ahora, en cuánto tiempo me duraria el dinero que tengo ahorrado antes de que tuviera que dejar mi querido piso. Ahí sentado, viendo el mundo pasar como a cámara lenta, podía pensar en todo menos en qué cara estaba poniendo. Que te quiten un trabajo en el que disfrutas cada día, solo te hace pensar en cuanto peor será tu próximo trabajo. Afortunadamente para mí, después de varios sustos (3 o 4 ya) seguimos sobreviviendo.

Como si estuviera ante un espejo, ayer me vi reflejado en el chico que trabaja a media jornada y que está a mi cargo. La cuesta de enero se ha cargado su trabajo, estaba en periodo de prueba y mi jefe no ha visto otra salida que despedirle o reconvertirle en comercial. Para empeorarlo, el chico es universitario y le envía parte del dinero que gana a sus padres, que tendrán un drama peor que el suyo propio. Y no, no es extranjero, es español. Es lo que tiene la crisis, que nos iguala más que nunca. No se si será un buen comercial, pero es un buen informático y era tan injusto y tan dolorosa ver esa escena que no he podido evitar ofrecerme para cualquier cosa que necesite, incluso parte de mi sueldo mileurista para pagar la universidad, sabiendo que lo más probable es que aunque le urgiera no va a pedírmelo. Qué asco.

-Tranquilo, no se va a acabar el mundo, sé que ahora parece que se va a ir todo a la mierda, pero te ayudaremos en lo que haga falta- le dije, mientras pensaba -lo siento tio, menuda putada que te estamos haciendo, ojalá esto dure un par de meses y puedas volver otra vez.

Explore posts in the same categories: trabajar para vivir

Etiquetas: , , , , , , , ,

Both comments and pings are currently closed.

5 comentarios en “Un espejo en medio de la crisis”

  1. Gohan Says:

    La verdad es que es una putada, en mi curro ya he sobrevivido a un expediente de regulación en el que echaron a 200 personas de un total de 300 (fiuuu…) y aun asi parece que no levantamos cabeza, el panorama pinta pero que muy oscuro y me siento como tu ya que es un trabajo que me encanta y seguramente no me han tratado mejor en ningún otro sitio. Pero bueno, veremos si no acabamos todos xomo en la posguerra civil a este paso…

  2. vixenvilenta Says:

    Aca en Mexico, la situación es igual de dificil por lo que veo, los que tratamos de conseguir empleo tenemos que conformarnos con recibir una limosna de sueldo y dejar que nos expriman para así poder vivir.

    Eso de tu primer empleo me recordó mis años de estudiante y de como te puedes reconocer en otras gentes que pasan por la mierda que tu pasaste.

    Pobre muchacho, pero tiene toda una vida por delante (y varias crisis que subsistir!)

    Bexos!

  3. Matthias Says:

    A Alemania la crisis aún no ha llegado con tanta fuerza. Por lo menos en el sector de la informatica. Pero creo que se va a empeorar pronto.
    Pues que mierda lo de despetir un buen informatico , pero es lo que hay en un sistema en el cual solo cuenta el benficio y no las necesidades de la gente. No puedes salir de eso sin acabar con el sistema capitalista entro.
    Pero bueno, no voy a entrar mas en la politica…

    En vista del post, no sea buena idea buscarse trabajo de informatico a espana ahora, verdad. Pregunto porque en pocos meses acabaré los estudios y la idea era esa.

  4. .undermind Says:

    Matthias, nuestro problema no esta en la informatica, sino en el consumo. La gente no gasta dinero y si no entra dinero en la empresa, se cierra (o en este caso, se despide).

    Ahora mismo buscar trabajo en España de lo que sea esta muy mal. Quizas a finales de año la cosa empiece a cambiar.

    Saludos.

  5. Cécile Lemonnier Says:

    Saludos!
    Tengo varios amigos ingenieros en empresas gigantes y consolidadas en el sector productivo-industrial (automoción y auxiliares, sobre todo) que
    estan empezando a mostrar los primeros sintomas de agotamiento a causa de la crisis. Lo peor es que con la concentración de capitales, muchas de nuestras grandes empresas de toda la vida están en manos de multinacionales a las que no les tiembla el pulso a la hora de cerrar plantas enteras. La crisis va para muy largo, por desgracia.

    Un abrazo .undermind.


Los comentarios están cerrados.


